Santa Gadea de Alfoz

Características: Hay que empezar diciendo que la zona de bloque de Santa Gadea se encuentra en el LIC del Monte Hijedo, con lo que es una zona controlada. Por ello es básico seguir unas pautas mínimas de comportamiento que cualquiera entera como lógicas: no se puede bajar el coche a las zonas en la que se encuentran los bloques salvo que se cuente con la debida autorización; no se puede hacer fuego; hay que llevarse la basura que se genera; ...
Respecto al tema de dormir no hay problema en dormir en el parking o incluso en los bloques. En Santa Gadea hay casa rural. Además hay varios albergues por la zona: uno en Arija y otro en Corconte. Además también hay un camping en Arija.

En cuanto a los bloques: se trata de una arenisca bastante blanda por lo hay que evitar el uso de cepillos metálicos en los bloques ya abiertos, y tener cuidado al abrir bloques nuevos por el mismo motivo.

Cuando se empezamos a abrir bloques se opto por marcarles con un punto de color en función de la dificultad aproximada de los mismos: verde hasta V+; azul hasta 6c+; rojo séptimo y negro octavos o proyectos. Además de los que nosotros hemos abierto hay otros bloques marcados con un pequeño punto rojo que en ocasiones lleva una flecha roja; en esos casos el color no tiene porque corresponder con la dificultad del bloque. Por otro lado decir que hace algún tiempo que apenas se marca ningún bloque de los que se van abriendo.

Acceso: Podemos llegar varias maneras en función de nuestro punto de partida:
- Si llegamos desde Burgos deberemos coger carretera dirección Santander hasta que crucemos un pueblo llamado Cilleruelo de Bezana, en el que cogeremos el desvío hacia Arija.
- Lo mismo ocurre si vamos desde Santander; podemos coger el desvío hacia Arija desde Cilleruelo de Bezana o el entrante que hay a la derecha, nada más pasar el bar, el Cabañas de Virtus.

En ambos casos, una vez que hayamos llegado a Arija cogeremos un desvío a la izquierda en el que ya se nos indica Santa Gadea de Alfoz.

- Si venimos desde la carretera de Aguilar de Campoo o desde Torrelavega podemos optar por coger en Reinosa una de las dos orillas del pantano.
El lado de Corconte esta mejor acondicionado aunque es algo más largo. Por ahí llegamos al pie del puerto del Escudo, por lo que, a partir de aquí seguimos las indicaciones como si viniésemos de Santader.
El lado de Bolmir es más directo pero se encuentra en peor estado, aunque ahora mismo lo están arreglando. Por este lado llegamos directamente a Arija, por lo que cogeremos el desvío a Santa Gadea de Alfoz, que en este caso tendremos a la derecha.

Seguimos la carretera hasta que lleguemos a Santa Gadea. Una vez allí cogemos la carretera a la derecha del ayuntamiento (el que tiene un termómetro); luego otra vez a la derecha y hasta que lleguemos a una pista de tierra que seguiremos hasta llegar al parking.

Procurad aparcar bien y no meter los coches en las fincas colindantes al mismo hasta que no quede más remedio.


0 comentarios :

Publicar un comentario